Decorpse: Me gustaría que también saliese en La Bodega, porque este artista Argentino, es imprescindible:
Alberto Breccia
Historietista nacido en Montevideo (Uruguay) el 15 de abril de 1919, y fallecido en Argentina a la edad de 74 años el 10 de noviembre de 1993. El mundo de la Historieta lloró al que se considera uno de los más grandes dibujantes de cómic de la historia, y de Argentina, donde la familia de éste se trasladase contando el dibujante tan sólo 3 años de edad. Se crió y creció en el barrio de Mataderos de Buenos Aires y su contacto con las tintas iba a caballo con su empleo en un matadero, donde realizaba un trabajo desagradable, pero necesario para subsistir. Tentando la suerte con varias publicaciones, con más pena que gloria, va puliendo sus técnicas para realizar las mejores obras que han salido de su mano, destacando de su etapa de 1947 la publicación de Vito Nervio, en la publicación Patoruzito, El lenguaje folletinesco del guionista Leonardo Andrè Wadel y el dibujo cada vez más afirmado de Breccia consolidaron su éxito. Su primera gran obra fue Sherlock Time, creada a finales de los años 50 con guión de Héctor Germán Oesterheld, significó el punto de inflexión de su carrera.
En 1962 en nueva colaboración con el guionista Oesterheld surge Mort Cinder, una de sus obras maestras, favorita para el propio Breccia, diría "antes y después de Mort Cinder, nada"; en 1968 el guionista argentino Héctor Germán Oesterheld es convocado para realizar una biografía en forma de historieta de la vida de Ernesto "Che" Guevara, quien pocos meses atrás había sido fusilado en Bolivia, una vez más Alberto Breccia se une al proyecto que además iría firmado como colaborador por su hijo Enrique. Un año más tarde intenta la aventura con El Eternauta (1969), publicada por la revista Gente, de un carácter político muy fuerte, acorde con el cambio de las posturas políticas del propio Oesterheld en ese tiempo. Las grandes superpotencias, que en las primeras historias son, como los personajes principales, igualmente incapaces de derrotar al invasor, aparecen en cambio bajo otra óptica: se plantea que las mismas habrían traicionado deliberadamente a América del Sur entregando a sus países al invasor para salvarse a sí mismas. Esta versión no fue bien recibida por la dirección de la revista ni por el gobierno de Juan Carlos Onganía, y su tirada retirada antes de tiempo. En 1973 con guión de Norberto Buscaglia crea varios relatos basados en Los Mitos de Cthulhu de Howard Phillips Lovecraft, que posteriormente se compilarían. A estas alturas sus trabajos eran publicados en Europa y Norteamérica; en 1974 crearía Un tal Danieri, oscuro personaje a caballo del detective de cine negro y matón de los barrios bajos, que se publicaría en la revista de cómic española Tótem. En 1983 crearía Perramus, la que se considera la primera obra de cómic que confronta la dictadura militar argentina, esta obra le valió el premio Amnesty, en la categoría de mejor libro a favor de los derechos humanos. De sus últimas obras, cabe destacar Informe sobre ciegos (1991), adaptación de uno de los pasajes más escalofriantes de la novela de Ernesto Sábato Sobre héroes y tumbas, donde Breccia capta magistralmente la atmósfera inquietante y enfermiza del texto original y logra imágenes alucinatorias angustiosas. Muchos de sus trabajos se guardan en el museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires.
Según Enrique Lipszyc cada trazo de Breccia es una creación; juega con el colorido y la textura de la línea. Muestra, evidentemente, una técnica muy personal. En la experiencia del horror y su conexión con lo sublime y lo siniestro despliega un mensaje claro al lector, con un estilo que se aprecia desgarrado, oscuro y, a veces, grotesco. Tratando de generar una inquietud que nos arranque del quehacer irreflexivo, mecánico y seguro de la vida cotidiana, tal como lo intentaron las vanguardias. Lejos de ser un dibujante experimental y pintor en la sombra, generó un estilo propio que ahora podemos disfrutar con algunas de las obras que he podido reunir de él. (Fuentes: wikipedia, más otras de la Red; Agradecimientos: nowhere/Bluediamond y el entorno CRG. a Shinjiro, Ilmacho y, cómo no, al que susurra en la oscuridad.
En 1962 en nueva colaboración con el guionista Oesterheld surge Mort Cinder, una de sus obras maestras, favorita para el propio Breccia, diría "antes y después de Mort Cinder, nada"; en 1968 el guionista argentino Héctor Germán Oesterheld es convocado para realizar una biografía en forma de historieta de la vida de Ernesto "Che" Guevara, quien pocos meses atrás había sido fusilado en Bolivia, una vez más Alberto Breccia se une al proyecto que además iría firmado como colaborador por su hijo Enrique. Un año más tarde intenta la aventura con El Eternauta (1969), publicada por la revista Gente, de un carácter político muy fuerte, acorde con el cambio de las posturas políticas del propio Oesterheld en ese tiempo. Las grandes superpotencias, que en las primeras historias son, como los personajes principales, igualmente incapaces de derrotar al invasor, aparecen en cambio bajo otra óptica: se plantea que las mismas habrían traicionado deliberadamente a América del Sur entregando a sus países al invasor para salvarse a sí mismas. Esta versión no fue bien recibida por la dirección de la revista ni por el gobierno de Juan Carlos Onganía, y su tirada retirada antes de tiempo. En 1973 con guión de Norberto Buscaglia crea varios relatos basados en Los Mitos de Cthulhu de Howard Phillips Lovecraft, que posteriormente se compilarían. A estas alturas sus trabajos eran publicados en Europa y Norteamérica; en 1974 crearía Un tal Danieri, oscuro personaje a caballo del detective de cine negro y matón de los barrios bajos, que se publicaría en la revista de cómic española Tótem. En 1983 crearía Perramus, la que se considera la primera obra de cómic que confronta la dictadura militar argentina, esta obra le valió el premio Amnesty, en la categoría de mejor libro a favor de los derechos humanos. De sus últimas obras, cabe destacar Informe sobre ciegos (1991), adaptación de uno de los pasajes más escalofriantes de la novela de Ernesto Sábato Sobre héroes y tumbas, donde Breccia capta magistralmente la atmósfera inquietante y enfermiza del texto original y logra imágenes alucinatorias angustiosas. Muchos de sus trabajos se guardan en el museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires.
Según Enrique Lipszyc cada trazo de Breccia es una creación; juega con el colorido y la textura de la línea. Muestra, evidentemente, una técnica muy personal. En la experiencia del horror y su conexión con lo sublime y lo siniestro despliega un mensaje claro al lector, con un estilo que se aprecia desgarrado, oscuro y, a veces, grotesco. Tratando de generar una inquietud que nos arranque del quehacer irreflexivo, mecánico y seguro de la vida cotidiana, tal como lo intentaron las vanguardias. Lejos de ser un dibujante experimental y pintor en la sombra, generó un estilo propio que ahora podemos disfrutar con algunas de las obras que he podido reunir de él. (Fuentes: wikipedia, más otras de la Red; Agradecimientos: nowhere/Bluediamond y el entorno CRG. a Shinjiro, Ilmacho y, cómo no, al que susurra en la oscuridad.
Espero que os guste, todo un clásico y padre de la historieta suramericana.
Como complemento a la saga de Los Mitos, pongo también la obra Lovecraft, donde Enrique Breccia, hijo de Alberto Breccia, y a su vez dibujante de éxito; colabora con varios dibujantes y con guión de Keith Giffen, en una interesante novela gráfica a caballo de lo real y ficticio; y basada en la biografía de H.P. Lovecraft.
LOVECRAFT - ENRIQUE BRECCIA&HANS ROIONOF&KEITH GIFFEN
3 comentarios:
excelente! justo estaba buscando a mort cinder y un par mas de los q subiste, desde ya muchas gracias ;)
Era algo de fuerza mayor, es una pena que no pudiese dar con más material. Me alegro haber podido ser de ayuda. (El mérito lo tienen los chavales que escanearon los trabajos)
en taringa.net esta dando vueltas un link de 4shared donde esta la carpeta llena de descarga de el y otros artistas sudamericanos, esta mas q recomendable xD
Publicar un comentario