Social Icons

lunes, 10 de enero de 2011



Red Sonja

Es un personaje ficticio, fruto de la mente de uno de los más grandes escritores de fantasía, el norteamericano Robert Ervin Howard (1906-1936), creador de otros héroes mitificados por el cómic y el cine como Conan el Bárbaro, Solomon Kane, Rey Kull o Bran Mac Morn. Red Sonya de Rogatino, hábil espadachina del s. XVIII, aparece en el relato corto The Shadow of the Vulture, (The Magic Carpet Magazine, enero de 1934). Su introducción en el mundo del cómic vendría de su adaptación por Roy Thomas y Barry Smith, convirtiéndola en un personaje contemporáneo a Conan el Bárbaro, una hyrkaniana, hija de un soldado retirado de este reino, llamado Ivor. Asesinada su familia por mercenarios, violada y humillada, sobrevive a su desgracia por una intervención divina, haciendo su famosa promesa de que sólo quien la venciese en batalla con la espada podría disfrutar de ella. Siempre solitaria, con un aire de profunda amargura, pero unas ganas de vivir la vida sin ataduras de reyes o gentes. Mucha tinta ha corrido desde su primera aparición tal como fue dibujada originalmente por Barry Smith en The Shadow of the Vulture y The Song of Red Sonja, en los números 23 y 24 de Conan el Bárbaro (Marvel, 1973), un ligero bikini de cota de escamas plateadas y la salvaje cabellera roja, junto con su endiablada manera de luchar serán su seña de identidad, incluso hoy día con las reediciones de la firma Dynamite Ent.

Muchos son los que han compartido el privilegio y placer de dibujarla: Barry Smith, John Buscema, Frank Thorne (quizá el que más erotismo y fama imprimió en la heroína), Esteban Maroto (otro grande que imprimió no sólo sensualidad, sino también misticismo y un aire salvaje), Michael Turner, Mark Sparacio, Billy Tan&Peter Steigerwald, y un largo etc. Ilustraciones de Red Sonja.

De Marvel Comic Group incluyo los oneshots: La sangre del unicornio, Los juegos de Gita, ¡Señor de las Campanas!, ¡El templo de la abominación!, ¡Balek vive!, ¡El dios oso camina!, ¡Trono de sangre!, ¡El carro de los caballos de fuego!, Sin vista en un país extraño, ¿Caerá Skranos?, ¡La tumba de tres reyes muertos! y Juego de búsqueda (Forum). Por otro lado, de Dynamite Entertaimen Group la serie de Red Sonja nos. 1 a 18 en castellano, nos. 19 a 50 en inglés y diversos especiales: Annuals 2006 (2 números), Claw (4 números), La reina de los yermos helados (4 números), Monster isle (oneshot), One day more (oneshot), Special covers (oneshot), Red Sonja va al este (oneshot, en castellano), Red Sonja vs. Thulsa Doom (4 números). Por otro lado, también subiré los 12 números disponibles del nuevo lanzamiento de Dynamite Ent. Comic de la serie Queen Sonja (en inglés, lo siento).

Agradecimientos: Jeckyl por su traducción de los 18 primeros números de Dynamite, al CRG en general por sus escaneos en inglés. ¡Muchas gracias!
 
Blogger Templates