Social Icons

sábado, 10 de octubre de 2015

El "pueblo" de las sombras

Bueno mucho se ha hablado y hablará de los ninja (忍者 - básicamente: persona en la sombra -) o guerreros de las sombras. Asesinos, espías, guardaespaldas... Muchos han sido sus roles y representaron un cuerpo de élite con normas de combate que permitían esos trucos y estrategias que el código de honor samurai no. La región de Iga fue la más famosa formando ninja, el propio Oda Nobunaga persiguió como amenaza a estas gentes, arrasando sin piedad sus aldeas, en su afán de conquista de Japón - curiosamente en una incauta batalla sus samurai de élite al mando de su hijo, Oda Nobutaka, menospreciaron la organización de estos guerreros tomándolos como simples aldeanos o labriegos. Eso les costaría la muerte a todos menos a Nobutaka quien huyó temeroso. Fue el mítico Hattori Hanzō quien dirigiera esta escaramuza que le valió el apodo de Oni-Hanzō, posteriormente en su huída de las tropas del shogunato al proteger a Tokugawa Ieyasu conseguiría que el clan Iga se asentara como fuerzas secretas de seguridad de la futura era Tokugawa, al subir éste al poder.

Basta de historias, que sean los manga quienes hablen:

カムイ伝 ~ Kamui-den (1964): (La Leyenda de Kamui) ¿Quién no ha escuchado al menos hablar del estilo gekiga - realista - del gran artista Shirato Sanpei (白土三平)? y su implicación, no sólo con las artes kamishibai, sino también con el manga independiente con la co-creación de la famosísima publicación Garo (ガロ). La creación de Kamui el ninja desertor, como se conoce en nuestro ámbito ha rodado y sigue rodando con reediciones de la que sería primera edición en la propia Garo, Seirindo - 1964 - reeditada por Shogakukan los años 1967, 1979, 1984, 1988, 1995, 1999 y 2005 -; con sus continuaciones, que sólo llegaron a nosotros con la forma del capítulo de la isla de Suguru, de lo que sería la serie Kamui Gaiden (カムイ外伝-スガルの島-, Shogakukan - 2009). Y ese doblaje entrañable en 1982 de los estudios Audiomaster - Televisa México, hoy ya desaparecidos - que se realizase de la animación homónima; animación que aún hoy día despierta pasiones, p.e. en el famoso EigaFest de 2014 donde fue emitida. Y hasta el punto incluso de tener versión live action.

Por desgracia no quedan scans en castellano o inglés de esta parte de los comienzos de la serie; sin embargo gracias a varias personas puedo ofrecer a los valientes las RAW íntegras de la versión wideban - 15 tomos - de 1965 a 1971, en Shogakukan Bunko. Como curiosidad decir que hace mucho, mucho tiempo llegó a mis manos una curiosa versión japonesa anotada en castellano de este manga, el primero en mi historia - por ese entonces lo consideraba cómic -. . . Por desgracia perdido ha tiempo en una inundación.

Género: Acción, artes marciales, aventuras, drama, histórico, ninjas, RAW, seinen, tragedia.

Tomo 01    Tomo 02    Tomo 03

Tomo 04    Tomo 05    Tomo 06

Tomo 07    Tomo 08    Tomo 09

Tomo 10    tomo 11    Tomo 12

Tomo 13    Tomo 14    Tomo 15

oneshot Garo agosto 1966 by Mizuki Shigeru

カムイ外伝 ~ Kamui Gaiden (1965): Continuación de la anterior, conocida comúnmente como La Leyenda de Kamui: Continuación, o Más Leyendas de Kamui, sin perder ese estilo gekiga característico se vuelve más realista - si cabe -, más dinámico y violento; el dibujo se hace más maduro.

Por desgracia de esta edición tampoco quedan disponibles versiones castellana ni inglesa, pero hay una interesante RAW - difícil ha sido - que reúne la edición de 20 volúmenes - posiblemente la reimpresión en Big Comics de Shogakukan en 1983 -. Shogakukan serializaría nuevamente en 1965 en su línea Shuukan Shounen Magazine; reeditando en diversos formatos de tomo entre los años 1966 y 2009 - última reedición conocida -. Otra edición intreresante serían las realizadas por Mushi Pro Shoji Ed. entre 1972 y 1973.

Género: Acción, artes marciales, aventuras, drama, gore, histórico, ninjas, RAW, seinen, tragedia.

Tomo 01    Tomo 02

Tomo 03    Tomo 04

Tomo 05    Tomo 06

Tomo 07    Tomo 08

Tomo 09    Tomo 10

Tomo 11    Tomo 12

Tomo 13    Tomo 14

Tomo 15    Tomo 16

Tomo 17    Tomo 18

Tomo 19    Tomo 20

カムイ外伝-スガルの島- ~ Kamui Gaiden - Suguru no Shima - (1965): De esta continuación tanto las ediciones inglesa como castellana - Viz Comics/Planeta de Agostini - seleccionaron la aventura que viviera Kamui en la isla de Suguru, manga seinen de contenido duro y algunos dirían gore, ejemplo nuevamente del realista estilo gekiga.

Género: Acción, artes marciales, aventuras, drama, gore, histórico, ninjas, seinen, tragedia.

Fansub: inglés, varios




Tomo 01    Tomo 02

Tomo 03    Tomo 04

Tomo 05    Tomo 06

Tomo 07    Tomo 08

VIZ Perfect Collection
Curiosamente tras su edición en Eclipse Collection por Viz Comics - 37 capítulos en 8 tomos -; saldría la edición especial Perfect Collection. Difieren presuntamente en contenido que en su momento se eliminó por su alto contenido sexual y/o violento.











Edición Planeta
Por su parte la edición castellana - siete tomos tipo comic book - se limitó a lo que la inglesa, quedando en la misma historia de Suguru no Shima - no es que me queje, pues esta versión sí la conservo, pero te deja con sólo una parte del todo que representó Kamui -, otro paradigma de antihéroe al que le sigue la calamidad sin descanso posible.









変身忍者 嵐 ~ Henshin Ninja Arashi (1972): Publicado por Asahi Sonorama en tres y dos volúmenes - wideban - en su línea Sun Wide Comics, presente edición; y posteriormente por Akita Shoten entre 1973 y 2007. Nuevamente serializado por Shuukan Shounen Magazine, Kodansha, a partir de 1984.

Obra del gran Ishinomori Shotaro - alias de Onodera Shotaro -, a quien el mundo del manga perdiera en 1998.

Género: Acción, artes marciales, aventuras, drama, fantasía, histórico, shounen.

Fansub: inglés, Hokuto no Gun&HappyScans! 


Fansub: castellano, Some Scanlations; gracias Jorge Romero por el primer recurso.

Parte 01    Parte 02

バジリスク~甲賀忍法帖~ Bajirisuku ~ Kōga ninpōchō ~ (2003): Basilisk es un seinen de corte trágico que recibió el Kodansha Manga Award al mejor manga en general de 2004, tuvo su versión animada y en film.

Creación original de Segawa Masaki (せがわまさき) sobre la novela de Yamada Fūtarō. Fue editado por Kodansha en su línea Uppers, y acupó un total de 5 volúmenes.

Género: Acción, artes marciales, drama, fantasía, gore, histórico, ninjas, romance, seinen, survival, tragedia.


Fansub: inglés, Mangass, Izumo no Ryuu y Genesis

Parte 01    Parte 02    Parte 03

Parte 04    Parte 05

隠の王 ~ Nabari no ō (2004): Interesante y popular shounen en tono de comedia de acción y algunos tintes trágicos, y un argumento romántico secundario, que vería también su versión animada.

Obra original de Kamatani Yūki (鎌谷悠希). Editado simultáneamente en Yen Plus de Yen Press y GFantasy de Square Enix en 14 volúmenes.

Género: Acción, artes marciales, comedia, drama, ninjas, shounen, sobrenatural, tragedia.

Fansub: inglés, varios
 

Parte 01    Parte 02    Parte 03

Parte 04    Parte 05

Parte 06    Parte 07

Fansub: castellano, varios; gracias miol.

Parte 01    Parte 02    Parte 03

Parte 04    Parte 05

Parte 06    Parte 07

乱飛乱外 ~ Rappi Rangai (2005): Es un divertido, hilarante - a veces tonto - shounen ecchi harem de acción y aventuras, trasfondo histórico y artes marciales ocultas.

Conocido popularmente como Ninja Girls es un manga original de Tanaka Hosana (田中ほさな). Editado por Kodansha en Seinen Sirius, ocupó 9 volúmenes - fansubeado hasta el capítulo segundo del 8º tomo; cap. 43 -.

Género: Acción, artes marciales, aventuras, comedia, ecchi, harem, histórico, ninjas, romance, shounen, sobrenatural.

Fansub: inglés, Mahou-x Scanlation, Random Scanlations 


甘忍少女あずき ~ Amanin Shōjo Azuki (2007): Otro ejemplo de cómo ver el lado cómico y menos violento del nimpojutsu/ninjutsu, comedia romántica harem, seinen de instituto que por desgracia no fraguó en la audiencia - probablemente desplazada por otras series más populares del momento -, de ahí que tenga un final, a mi parecer cortado o brusco.

Obra original de la artista japonesa Shinonome Mizuo (東雲水生). Fue publicado por Futabasha en su línea Comic High!.

Género: Acción, artes marciales, comedia, harem, ninjas, romance, seinen, vida académica, vida cotidiana.

Fansub: inglés, Manga By Request 


忍びの国 ~ Shinobi no Kuni (2009): Oscuro, desgarrador y trágico; es un estupendo shounen histórico de acción centrado en las artes marciales ocultas shinobi (忍び) - la forma antigua de ninja, prácticamente derivan al mismo tipo de guerrero en la sombra, aunque con la particularidad que el shinobi era más un instrumento de espionaje, inteligencia y guardaespaldas encubierto para prevenir el ataque de shinobi enemigos -.

Basado en la novela homónima de Wadda Ryou, es un manga original de Banno Mutsumi (坂ノ睦) - Ayashiya, Gessan, Shogakukan - 2012.

Género: Acción, artes marciales, histórico, ninjas, romance, shounen, tragedia.

Fansub: inglés, Easy Going Scans


けちゃっぷ忍者 ~ Ketchup Ninja (2011): En tono de comedia social cargada de estereotipos, este webcómic creación de Daromeon (だろめおん) - Kengan Ashura y su continuación Kengan Ashura Zero con guión de Sandrovich Yabako, Ura Sunday, Shogakukan - 2012. Como bien indica el fansub: no juzguéis esta obra desde el punto de vista de un autor profesional, sino la del autor amateur que se divierte.

Este web manga alcanzó bastante popularidad en NicoNico de Niwango.

Género: Acción, aventuras, comedia, ninjas, vida académica, webcómic.

Fansub: inglés, Boon Scanlations


Pass: @bunay_N3W01

Este último ejemplo indica claramente cómo influye el tema ninja en la cultura general, podría poner unos pocos más... Quizá más adelante.

Saludos.


Cuando llegue el amanecer, y marche la noche derramando lágrimas de luz. Yo también tendré que marchar lejos, muy lejos... Kamui
 
Blogger Templates