Carlos Trillo: Galardonado escritor y guionista argentino nacido en Buenos Aires el 1 de mayo de 1943. Carlos Trillo junto con Ricardo Barreiro (1949-1999) y Guillermo Saccomanno
(Buenos Aires 1948), formaron la punta de lanza de la generación de
guionistas argentinos que tuvieron la difícil tarea de tomar el relevo
al desaparecido, víctima de la represión de la dictadura Héctor Germán Oesterheld
(1919 - 1977 ó 1978). Es precisamente esta dictadura la que marcará en
gran medida los guiones y escritos en el futuro de este autor quien
comenzó su labor profesional en 1963 y al año siguiente entró a trabajar
en la revista Patoruzú (colaborando hasta 1968) y luego en la
editorial García Ferré, escribiendo para esta última cuentos y notas de
estilo periodístico además de guiones para las series de historietas de
la publicación: Hijitus, Antifaz, Topo Gigio y La Familia Panconara,
entre otras. En 1972 ingresó a la revista Satiricón, donde trabajó junto a Oswal, Horacio Altuna y Lito Fernández. Más tarde, en 1975 pasó a la revista Mengano
donde colaboró desde el número uno con Altuna y realizó Un tal Daneri
junto a Alberto Breccia. Con el hijo de Alberto, Enrique Breccia realizó
entre 1977 y 1982 Alvar Mayor, publicada íntegramente en la revista Skorpio de Argentina y también en Italia, España y Francia. Junto a Horacio Altuna, fue el creador de la popular tira cómica El Loco Chávez que se publicó diariamente en el diario Clarín
de Buenos Aires entre el 26 de julio de 1975 y el 10 de noviembre de
1987. Extendieron luego su colaboración a diversas historietas, entre
ellas la más renombrada fue Las puertitas del Sr. López realizada y publicada en plena dictadura militar y que apareció por primera vez en la revista de cuentos de ciencia ficción El Péndulo en octubre de 1979, y luego en la revista Humor
a partir de 1980. Esta obra fue llevada al cine en el año 1988,
obteniendo el Gran Premio en el Festival Chaplín del Humor, en Vevey,
Suiza. Ya en el año 1982 publican El último recreo en la revista
española " 1984". En Argentina la serie comenzó en Superhumor, que
publicó tres episodios, para continuar en Fierro, a partir del Nº 7. El
Negro Blanco, junto al dibujante Ernesto García Seijas, representó la
continuidad de El Loco Chávez en las páginas de Clarín hasta septiembre
de 1987. Desde el 28 de abril de 2002 publicó en Clarín CaZados, junto a
O'kif. Junto a Jordi Bernet hacen Clara de noche, historieta cómica
semanal, publicada por El Jueves. En Argentina la publica el diario
Página 12. Casado con la escritora argentina Ema Wolf, con quien tuvo 2
hijos, falleció repentinamente en Londres, el 7 de mayo de 2011,
mientras disfrutaba de un viaje de vacaciones. Obtuvo los premios Yellow Kid
al Mejor Autor Internacional en Lucca, Italia, en 1978 y en 1996.
Premio al mejor guionista del año en el Salón Internacional del Cómic de
Barcelona en 1984. Su álbum La grande anarque (Albin Michel , 1998;
traducción francesa de Cosecha Verde) ganó el Premio Alph'Art, en el
Festival de la Bande Dessinée de Angulema en 1999, al mejor guión
publicado en Francia durante 1998. Su obra Vieilles Canailles (Albin
Michel, 1999-2000; edición en dos libros de Viejos Canallas) recibió en
el festival del cómic suizo celebrado en Sierre, en 2000, el Gran Premio
del Humor en lengua francesa. En junio de 2001, se expuso una gran
muestra de sus trabajos en Nápoles durante el Napoli Comicon, donde
recibió, además el Premio Attilio Micheluzzi. En febrero de 2002 se
realizó en Palermo, Sicilia, una gran muestra de sus Guiones Breves.
Premio Museo de la Caricatura Severo Vaccaro a la trayectoria en 2009. (Fuente: wikipedia)
Magister, in pace requiescas.
Magister, in pace requiescas.
Horacio Altuna: Popular y reconocido
internacionalmente, este dibujante de historieta nacido en la ciudad
argentina de Córdoba el 24 de noviembre de 1941, vive desde 1982 en la
localidad catalana de Sitges (España). Su trayectoria como dibujante
parte desde muy temprano, a los ocho o nueve años. Sin embargo, al
finalizar la secundaria comenzó la carrera de abogacía porque al dibujo,
si bien le gustaba, no le veía futuro. Su amigo y maestro, Gianni Dalfiume, fue quién lo alentó a incursionar seriamente en la historieta. En 1965 publicó su primera obra, Súper Volador. En 1967 ingresa a la Editorial Columba, colaborando en las revistas D'Artagnan, El Tony y Fantasía en las que ilustra guiones de Héctor Germán Oesterheld (Kabul de Bengala), Sergio Almendro (Hilario Corvalán), I. Aixemberg y Robin Wood (Big Norman). Publicó trabajos en otras revistas de historietas de la época, Misterix, Cinemisterio, Patoruzito y Casco de acero.
En los años setenta se une a la Asociación de Dibujantes para sumarse a
la lucha por los derechos de autor. Al no lograr lo que reclamaba deja
Columba y se dedica a trabajar en publicidad y hace trabajos para
revistas del exterior como Fleetway y Thompson (ambas de Inglaterra) y Charlton Comics (de Estados Unidos). En 1974, el director de arte de la revista Satiricón,
Andrés Cascioli, lo llama para que ilustre un guion de Carlos Trillo,
guionista con el cual continuaría trabajando más adelante. En 1975, el
diario Clarín anuncia que reemplazará algunas historietas de su
contratapa. Trillo y Altuna presentan una tira, que es elegida, y es así
que comienzan a publicar El Loco Chávez. Esta historieta que se
publica diariamente los hará famosos, parte del éxito de se dio debido a
la destreza del dibujante para representar a las «minas», a las mujeres
que el protagonista conquistaba. Una de ellas, Pampita, se convertiría en un personaje de la mitología popular. Por este trabajo recibió el Premio Asociación de Dibujantes de la Argentina (1978) y el Premio a la mejor tira diaria argentina
en la Cuarta Bienal del Humor y la Historieta de Córdoba (1979). La
tira se publicó por última vez el 11 de noviembre de 1987. Aparecen las
historietas Charlie Moon, Las puertitas del Sr. López y Merdichesky
en las revistas de Ediciones de la Urraca, Humor, Superhumor y Fierro.
Entre 1973 y 1976 realizó trabajos para revistas de Escocia e
Inglaterra. Fue secretario de cultura de la ADA (Asociación de
Dibujantes de la Argentina) en el período que va desde 1974 hasta 1977.
En 1982 se radica en Sitges, España, país en el que un año después
publicará en la revista 1984 de Toutain Editor la historieta Ficcionario,
primera que lo cuenta como guionista e ilustrador, y que le vale su
primer premio como guionista. Esa obra será publicada después,
precisamente en el año 1984, por la revista argentina Fierro. En 1986
realiza Chances obra futurista de fuerte contenido social,
nuevamente como autor integral. Por esta historieta recibe el Premio
Yellow Kid, mayor distinción en el ambiente de la historieta, al mejor
autor internacional. Lleva a cabo el guion gráfico de la película
estrenada en 1989 Gringo Viejo, dirigida por Luis Puenzo e
interpretada por Jane Fonda y Gregory Peck. En el mismo año, comienza a
producir historietas cortas para la prstigiosa revista erótica Playboy, trabajos que le llevarán hasta bien avanzado los noventa, en Argentina se publicarán en la revista SexHumor. En Playboy publica, además, la novela ilustrada Gato. En 1994 regresa a las páginas de Clarín, donde publica El Nene Montanaro. Durante la edición nº XXII, en 2004, le fue entregado el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona,
siendo el primer artista no español en recibir dicho galardón. Desde el
año 2007 hasta el 31 de agosto de 2010 publica una tira en el Periódico
de Catalunya, Familia Tipo, y es el Presidente de la Asociación
Profesional de Ilustradores de Cataluña. En 2009 participa con un
original de su personaje El Loco Chavez, realizado para el diario Clarín
de Buenos Aires; en la muestra Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires. (Fuente: wikipedia)
Estas son, de momento las obras que subiré:
El Loco Chávez:
Comprensivo, progresista y, sobre todo, un galán. Así podríamos definir
a este peculiar reportero, de métodos poco ortodoxos y a veces
violentos, que inventaran Trillo y Altuna.
Las Puertitas del Sr. López 1 y 2:
López, es un oficinista cobarde e incapaz de rebelarse, que ingresa a
otros mundos traspasando puertas (siempre las de un baño), pero siempre
regresa a su realidad.
Laura Holmer:
Thriller donde una afanada ama de casa, Laura, ve como su marido es
asesinado en su propia casa, un inspector se encarga de su protección,
mientras claramente es blanco de una terrible amenaza que tiene que ver
con un misterio ocurrido en los campos de concentración nazis.
New York Blues:
New York años 80, un retrato en historias cortas con un ambiente
policíaco y del hampa, crudas como la vida de entonces donde asesinos
mataban a sangre fría, drogadictos y prostitutas llenaban las calles y
guetos, familias del crimen organizado enfrentadas se empeñaban en
diezmarse y la cruda realidad a escapar de ellos, siempre acaba en vendetta. Publicadas en la revista Skorpio entre 1980 y 1985.
Merdichesky:
La vida no parece fácil para Merdichesky, y menos en la ciudad de New
York. Enjuto, de aspecto débil, apocado, no es muy valiente que se diga y
sigue viviendo con su estricta madre, una madre posesiva, que lo trata
como si aun fuera un chico, y aspira a que consiga una buena mujer, que
asista al templo. Con todo esto se puede decir que Merdi, así le dicen,
no da el tipo heroico; más bien se parece a Woody Allen, es una persona
sensible. Sin embargo es policía.
El Último Recreo:
Retrato underground tras un ataque cuyas consecuencias ha sido que toda
la población adulta ha sido diezmada, en este mundo donde sólo
sobreviven los niños, muchas vivencias y desgracias para la
supervivencia les acosarán. Los instintos más bajos afloran, y otras
amenazas, casi siempre creadas por el ser humano. Genial y cruda en toda
su intensidad.
Tragaperras:
Varios relatos que tienen un común denominador, una maquinita que
cuando el personaje en cuestión echa una moneda ve y vive una especie de
película, que de alguna manera, está relacionada con su propia vida.
Jocoso, underground y bastante puntilloso en muchos aspectos sociales y
políticos.
Charlie Moon:
Un retrato de la adolescencia escrito por Carlos Trillo y dibujado por
Horacio Altuna. Centrada la historia en los años treinta, en una de esas
pequeñas ciudades americanas, donde el racismo aún impera. Charlie, un
joven adolescente norteamericano, se afana por subsistir como lavaplatos
en un bareto de mala muerte, una de sus aficciones: el jazz.
Historias Cortas de Carlos Trillo y Horacio Altuna (Luces de mi ciudad):
Historias cortas cargadas de ironía y sarcarsmo y mensaje social, con
un enfoque cómico las más, historias que pueden estar sucediendo en la
vida misma, en estos momentos.
Hasta
aquí la obra en común entre estos dos grandes, a continuación parte de
las obras en solitario de Horacio Altuna a excepción de sus dos
co-autorías con Jorge González: Hard Story y Hate Jazz.
Ficcionario:
Beto Benedetti es un inmigrante en un estado autoritarista, clasista y
xenófobo, donde la policía ejerce una férrea autoridad sin discusiones.
En este cómic (el primero de guón propio que crease Horacio Altuna) nos
sumergimos en el día a día de este sufrido inmigrante, en una dictadura
de estilo underground.
Chances:
En una sociedad de alta tecnología se han creado clones para cuando sea
necesario utilizar sus órganos en transplantes de urgencia para el
sujeto original. B-331 "Riff" no es menos, pero él no está dispuesto al
"sacrificio" y se fuga, como otros muchos hicieron, pero nunca con éxito
¿Será diferente para él? Sobrevivir es difícil en el mundo
desorganizado de las calles, sexo y prostitución infantil, drogas,
delincuencia feroz y competencia por la caza del "ser humano".
Imaginario:
Siempre ambientado en ese mundo underground, de férrea autoridad
policial, corrupción en las calles y tecnología, es el lugar perfecto
para las noticias impactantes y sensacionalistas, para ello qué mejor
que un desesperado sin ingresos para hacer del peligroso oficio de
cámara en directo, como Marc Benedetti.
Time Out:
Es una obra alocada e hilarante donde dos individuos: Carlos Rumor y
Zurdo della Rabía son reclutados como conejillos de indias por el
chiflado profesor Rodríguez y su alocada asistente Angelines, en un
experimento que no os hará perder el tiempo ni las risas ante tanta
parodia, ironía y mensaje cifrado en clave de humor.
Historias cortas de Playboy I:
Una serie de historias que se van sucediendo, con un alto contenido
erótico, otro poco de humor negro y sana ironía por las situaciones que
desencadena cada escenario.
Historias cortas de Playboy II:
Continuación de los trabajos que Horacio Altuna hiciera para la
prestigiosa revista erótica Playboy, con nuevos entendidos y
malentendidos que siempre se terminan dirimiendo en la alcoba, o
cualquier otro sitio insospechado, claro.
Urgencias, médicos y enfermeras:
Dentro de los relatos gráficos creados para Playboy este grupo de
episodios tan divertidos como sugerentes evocan cómo curar males en la
consulta, con el máximo de placer tanto para enfermos como profesionales
de la sanidad.
Gato:
Gato es una novela gráfica, exclusiva, creada para Playboy. Jessica
Hampton Brooks es una chica de clase alta, estudiante de Historia del
Arte en una prestigiosa y elitista universidad, pero su cuerpo le pide
algo, algo que suele buscar por las noches, con otra imagen e identidad,
más salvaje, egoísta y seductora, pero ante todo, independiente.
El Mirón (1 y 2) + Las Historietas Eróticas de Horacio Altuna Ed. Coleccionistas: Enmarcada dentro de las historias gráficas para Playboy, las reune en su totalidad.
Voyeur:
Otra colección de relatos eróticos gráficos para la firma Playboy desde
el punto de vista del que ... mira (valga la redundancia). Con profusos
arts de Horacio Altuna.
Hard Story:
Colaboración de Altuna (guión) y Jorge González (ilustraciones), narra
de forma gráfica los bajos fondos, el barrio llamado El Closet, un
barrio sórdido, ruidoso, suburbio feo de la gran ciudad, el barrio que
patea Jimmy "The Shame", un chulo en manos de una familia del Hampa.
Retrato feroz, duro y poco esperanzador de unos suburbios, donde
degeneración, sexo y prostitución, se codean con el abandono, el crimen y
los desheredados de la Tierra. No apto para corazones delicados.
Sombras y color descarnan lo peor de los instintos humanos en este
magnífico guión, e inmejorable ambientación gráfica. "No todas las historias de amor han de ser dulces". Gracias Gareth.
Hate Jazz:
New York en las vísperas de los terribles atentados del 11 de
septiembre de 2001, se mueve a ritmo de jazz en el Dolphin, un local de
moda que reune una de las mejores bandas, cuyos miembros tienen sus
propias desgracias: Clarence T es un ex-batería, superdotado, su único
fallo su adicción a las drogas, el dueño del Dolphin le debe dinero y
está dispuesto a cobrarlo como sea. Los hermanos Gayle juegan con un
peligroso triángulo amoroso en post de la fascinadora Velma. Chester,
saxofonista y la verdadera alma del cuarteto se pierde en los sonidos de
su jazz, magistral, mientras la ira no lo ciegue, es drogodependiente y
taxista a un tiempo, pero el Dolphin significa su despegue de aquellas
cosas que lo irritan de la civilización. Cecil taimado, sin talento sin
alma de jazz, un plagio en el escenario y en la vida. Vidas
entremezcladas con la tragedia. Dura y compleja una vez más esta
colaboración entre Altuna y González, personajes de gran expresividad y
personalidad, trazado casi difuminado acompañando el clima y unos
paisajes urbanos casi oníricos con ese efecto, acompañan esta genial
obra maestra del 9º Arte.
Hot L.A.:
Los Ángeles una jungla de asfalto, caliente, violenta y peligrosa, con
los antecedentes de la paliza brutal de la policía al joven
afroamericano Rodney King, Altuna entrelaza varias historias en el
ambiente de una de las peores rvuektas por disturbios raciales que vivió
Estados Unidos.
Familia Tipo:
Las famosas tiras de prensa que describen situaciones cargadas de humor
negro y social, con claras ironías de carácter sexual, estudiantil,
laboral, económico y político.
Eso es todo por ahora amigos, cuídense.