Social Icons

martes, 4 de mayo de 2010

otro aporte de nuestro amigo dcorpse


Taniguchi Jirō (谷口ジロー)


Famoso dibujante de reconocido prestigio mundial nacido el 14 de agosto de 1947 en la prefectura de Tottori (Japón).

Jirō Taniguchi se inicia en 1966 como asistente del dibujante Ishikawa Kyota, trabajo duro que le restaba desarrollo a su obra, pero que le dio la experiencia para conocer el mundillo y los círculos artísticos de la época. Su primera obra personal, Kareta Heya (La habitación árida), aparece en 1970 en Young Comic. En 1976 inicia una larga colaboración con el guionista Sekikawa Natsuo, con quien realizará varias historias de corte policíaco, destacando Hotel Harbour View (Planeta-DeAgostini, 1980). Seguirán una serie de manga ambientados en el mundo del boxeo con guión de Marei Caribú, la ambiciosa adaptación literaria de los relatos ambientados a finales del siglo XIX del escritor Natsume Soseki Bocchan no Jidai (La era de Bocchan, 1985-96) y la crónica futurista Chikyu Hyokai Jiki (Sobrevivir en la nueva era glacial, 1989, para Comic Morning; publicada en España por Planeta-deAgostini). A partir de los 90 su obra adquiere un nivel de mayor profundidad y personalidad; de este período son la saga sobre un perro con poderes paranormales Blanco (1990), la saga sobre el origen de las especies Genjyu Jiten (Cuentos del reino animal prehistórico, 1990, para Comic Party), el sobrecogedor Arukihito (El caminante, El Víbora 1990), Inu o Kau (Educando un perro, 1992), Keyaki no Ki (El olmo y otros cuentos, 1993), la crónica de Japón de posguerra Chichi no Koyomi (El almanaque de mi padre, 1995; publicado en España por Planeta-DeAgostini), la historia sobre un adulto metido en un cuerpo de adolescente Harukana Machi (En el país lejano, 1999), Quest fort he Mising Girl (2000) y el western Sky Hawk (2001).

Considerado como uno de los autores japoneses más europeos –su estilo, al igual que el de algún otro mangaka como Watase Seizô, ha sido emparentado con la escuela belga de la línea clara- además de declararse él mismo admirador de varios historietistas franceses e italianos, es asimismo, y por contradictorio que pueda parecer, uno de los más genuinamente japoneses ante el lector occidental, habiendo sabido recrear imágenes de un Japón nostálgico en obras como Arukihito o Chichi no Koyomi y habiéndosele llegado a comparar a Hayao Miyazaki en este aspecto. Ha sido también uno de los escasísimos mangakas que han colaborado con un autor europeo: en 1996 ha realizado Icaro, con guión de Jean Giraud, alias Moebius.

Taniguchi ha ganado varios premios por su trabajo. Entre otros, el premio Tezuka por Botchan no Jidai, el premio Shōgakukan por Inu wo kau (Tener un perro), y en 2003 el Alph'Art del mejor guión en el Festival Internacional de Cómics de Angoulême (Francia) por Harukana machi-e (Barrio lejano), por el que también ha obtenido el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona de 2004.
Sus obras se han traducido a varios idiomas. Se han publicado en español historias como El almanaque de mi padre, Crónicas del viento (Kaze no shō), El Olmo del Cáucaso, Tierra de Sueños, Barrio Lejano, La Montaña Mágica, su obra autobiográfica Un zoo en invierno, y un largo etc.
Su estilo es minucioso y sin escatimar ritmos pausados. Hay dos cosas que caracterizan a este autor: su trazo limpio, definido y luminoso, y su versatilidad argumental. Nada se le resiste; desde adaptaciones de novelas a guiones propios, pasando por colaboraciones en las que se ha limitado a la parte gráfica a partir de la historia de un tercero.

Taniguchi no destaca por dotar a sus personajes de una estética espectacular. Es más, si hay algo en que se le pueda criticar, es que la fisonomía de sus protagonistas es muy similar. Basta un simple vistazo para reconocer su forma de dibujo en los óvalos faciales, narices anchas y ojos repletos de vida en cualquiera de sus numerosas historias. Según como se mire, puede ser considerado un defecto o una virtud. ¿Realmente es perjudicial ser fiel al estilo propio? Dado el caso, si lo consideramos carencia, ésta queda salvada con creces por el detalle y realismo de la ambientación y el entorno.

De igual manera, hay que destacar la afinidad del autor hacia cierto tipo de argumentos. Leyendo mangas como Toudo no Tabibito (El viajero de la tundra), Kami no Sanrei (La cumbre de los dioses) o Sousaku Sha (El rastreador), se puede entrever sin demasiada dificultad lo mucho que atrae a Taniguchi el mundo del montañismo y la naturaleza en general. Si bien una buena parte de sus trabajos tratan esos temas desde varios puntos de vista, no se limita únicamente a eso. También ha realizado mangas de corte histórico, e incluso de ciencia ficción. El profundo corte costumbrista de alguna de sus obras me hace pensar en profundas vivencias del propio autor que plasma en sus viñetas, el caso más descarado es su autobiográfica Un zoo en invierno, aunque detalles en El Almanaque de mi Padre, con el Gran Incendio de Tottori en 1952 como inicio del drama familiar, vienen a probar mi teoría.

Como curiosidad añadir que para 2009 se proyectó una adaptación a la gran pantalla de la obra Haruka na Machi e (Barrio lejano), con producción belga, y a manos del director Sam Garbaski. Por otro lado Tottori, está organizando en estos momentos una comisión junto a un comité de ejecutivos con el objetivo de adaptar Chichi no Koyomi (El almanaque de mi padre) también al cine.

fuentes: Recursos propios. El gran libro de los manga. Barcelona: Glénat, 2002. P. 259 (Alfons Moliné). Otras fuentes de la Red: wikipedia, etc. Mi agradecimiento a todos.

A continuación, algunos enlaces: (no son todas, pero procuraré conseguir la mayoría)

BARRIO LEJANO (ESP)


BENKEI EN NEW YORK (ING)


CRÓNICAS DEL VIENTO (ESP)


EL ALMANAQUE DE MI PADRE (CHICHI NO KOYOMI) (ESP)


EL CAMINANTE (ARUKU HITO) (ING)


EL OLMO DEL CÁUCASO (KEYAKI NO KI) (ESP)


EL RASTREADOR (SOUSAKU SHA) (ESP)


HOTEL HARBOUR VIEW (ING)


ÍCARO (ING)

No hay comentarios:

 
Blogger Templates