Social Icons

martes, 25 de mayo de 2010

Una artista del shōjo


Yabūchi Yū (やぶ うち 優)


Nacida el 1 de diciembre de 1969 en Nishinomiya, en la prefectura sita en Hokkaido de Hyogo. Es una mangaka japonesa que se especializa en manga shōjo. Debutó en 1983 con el cuento Boin de Gomen (Lo siento por el Boin'), publicado por Shogakukan, Inc., editorial que ha publicado todas sus obras hasta el momento, aunque vieron la luz por vez primera siempre en el magazine Ciao! y ChuChu. El 20 de agosto de 1993 publicó su primer trabajo en tankōbon Kimi ni Straight, mientras que en diciembre del mismo año dirigió Ojousama ni wa kanawanai (un nuevo tankōbon recopilando historias cortas de la autora).

En 1994 vemos a Yabucchi Yū firmemente establecida con la obra 水色時代 o Mizuiro Jidai (Edad Aguamarina), recogidos en siete volúmenes. Este manga narra las aventuras de la vida diaria de Yuko Kawai, (el título hace referencia precisamente a la manera como en Japón se conoce a esa edad). El manga tuvo un éxito considerable, por lo que se llevó a la animación (de 47 episodios para TV Tokyo), e incluso por entonces dibuja una secuela, titulada 新水色時代 (Shin Mizuiro Jidai), que cuenta con tres cuadernos publicados a principios de 1996 y 1997. En el distante 2001 se haría un musical de la misma.

Tonda Shinkiroku y Kidou hazure no meiwakusei de 1995, una nueva colección de historias cortas.

El 20 de julio 1996 publicó el primer volumen de カレン (Karen) (que en total ocupa 5 tankōbon), cuenta la historia de una niña en Londres a finales del s. XIX quien trabaja como lavaplatos y descubre que posee poderes psíquicos viviendo algunas aventuras en el espacio y el tiempo.

En 1996 publica para Ciao Illustration Series un libro de ilustraciones Mizuiro Jidai, Aqua Age - Original Yu Yabucchi y en 1997 Yabuuchi Yu genga shuu un CD dedicado a su obra, por el precio de 6800¥. En el mismo año publicó Onegai! Marchi-kun (Por favor! Marchi-Kun), mientras que el año siguiente sería Ocharaka hoi!, que cuenta la historia en dos volúmenes de Saori Saotome, una joven que hace todo lo posible para ser la perfecta mujer japonesa. También en 1998 comenzó a publicar en manga 少女少年 o Shōjo Shōnen (Chica chico) compuesto de 7 tankōbon. Ambientada en el mundo de las Idol, cuya peculiaridad es que cada una está dedicada a un personaje diferente: el primero que Akira para pasar así a Kazuki, Yuzuki, Tsugumi y Minori. La última, dedicada a Nozomi, fue lanzado en Mayo de 2003.

Midori no tsubasa (Alas Verdes), de 1999 en 2 tankōbon: Midori Torikoshi se traslada a un pueblo donde conoce a un chico que sueña con volar.

Al año siguiente, además de la reedición de lujo Mizuiro Jidai, en 4 tankōbon, lanzó Pure Pure. Eve, Shōjo no tamago, mayo de 2001, "Eva, el huevo de la niña", que consistió en un solo volumen; en octubre de 2002 publica Chiko no Negai, "El deseo de Chiko", varias historias, destacando la que da nombre al tomo: una joven hembra de gorrión intenta salvar al joven Shuu, un humano a quien la Parca ha reclamado. Sigue una selección de historias cortas Kimi ga marifuitekita.

En junio de 2005 surge ~少女少年~ GO! GO! ICHIGO (Shōjo Shōnen Go! Go! Ichigo), spin-off de la anterior Shōjo Shōnen, y que eleva el gender bender a cotas increíbles, con una gran dosis de humor y comedia. 2006 verá publicado アニコン (Ani.com) en dos volúmenes, en mayo de 2007 comienza la publicación en 3 tomos de ひとひらの恋が降る (Hitohira no Koi ga Furu). En abril de 2008 serializa en ChuChu 初恋指南 (Hatsukoi Shinan). Para el 3 de marzo de 2010 empieza Mahochū!, que se está serializando en el magazine Ciao! de Shogakukan.

Recibió el premio Shogakukan Manga Awards 2009 al mejor manga infantil por Naisho no Tsubomi (editada en abril de 2005 por vez primera).

Aunque sólo sea viendo los diseños de cubierta, a lo largo de los años el estilo de Yabūchi Yū ha ido perfeccionándose y haciéndose más preciso y rico en detalles. El enfoque principal de su obra es el crecimiento emocional y psicológico de las chicas pre-adolescentes y los chicos y los primeros y tempranos romances entre ellos. Sus obras son muy populares entre el público femenino de pre-adolescentes y adolescentes. Sus temas favoritos para dibujar son los trenes y aves (especialmente el Gorrión de Java, ave favorita de la propia autora). (Fuentes: Anime News Network, wikipedia, varias de la Red. Web de la autora); Agradecimientos: Akatsuki Manga, Doko Demo Doa, Tsugutaku SG, Nihonomaru no fansub y rawscans.)


Y estas son las obras que he podido reunir (he incluído en RAW las obras que no están disponibles de otro modo, por si surge un alma caritativa que las traduzca):

Espero que os guste, en verdad hay situaciones realmente divertidas, aunque quizá para almas endurecidas, demasiado caramelo sea fatal para su pobre estómago.

nota: Estos días no anduve muy centrado, parece que hasta olvido nombres que no suele ocurrirme, desde aquí me disculpo por no nombrar ni agradecer a quienes llevaron este estupendo trabajo de traducir en castellano Shoujo Shounen go! go! Ichigo: Tsugutaku SG, sumimasen desuka, arigatou! Subsanado queda arriba, no sean muy duros con este humilde posteador.

Un saludo muy grande, bodegueros.

1 comentario:

Tsugutaku dijo...

Wow! Estaba buscando a Yabuuchi Yuu y me he encontrado con tu blog. A mi tambien me encanta esta autora \(*-*)/
Por cierto, en agradecimientos pones a todos los grupos ingleses, y a nosotros, que nos den xD (soy la admin del grupo que tradujo Shojo Shonen. Go! Go! Ichigo)
Mirando el trabajo que hice con esa serie, me da verguenza... que desastre, como se nota que fue mi primer proyecto argg xD
Por cierto, muy buena la ficha que has hecho de Yabuuchi!!

 
Blogger Templates