Social Icons

domingo, 27 de junio de 2010

el orgullo del pueblo

hoy se miden fuerzas las escuadras de mexico y de argentina, todos estan esperando, todos con una chela en mano, con el grito en la garganta, con el sudor frio recorriendoles, todo eso por un enfrentamiento deportivo entre equipos de fut... apenas todos nos envanecimos por que logramos derrotar a francia en un partido... ¡WEEEEEEEEEEE! un momento ¿weee? ¿por que? tenemos los peores indices de criminalidad, la economia en el mejor de los casos esta estancada, no hay maneras de alcanzar muchas de las metas que se propone la gran mayoria del pueblo mexicano, en resumen: agonizamos pero tenemos nuestra dosis.

no tiene que ver con las justas deportivas, no tengo intenciones de devalorizar lo que los pueblos celebran en los encuentros, pero si resaltar que no son tan vitales como todo el entorno cultural nos lleva a creer, hace poco (durante el 5 de mayo) escuchaba un programa de noticias en los U,S.A que explicaban como era posible tan grande festejo sobre un dia festejado por todos los migrantes en América siendo que venían de mexico, para los que no sepan el 5 de mayo se festeja una batalla llevada a cabo en puebla donde las fuerzas militares mexicanas vencieron a los invasores franceses... y todos festejamos, fuera, donde la economía nos muestra lo mal que estamos en nuestro país, festejamos doble por que vencimos a una entidad muy poderosa, yada yada, pero resulta que nos derrotaron, solo ganamos una batalla, olvidamos que regresaron y nos hicieron pomada e impusieron un gobierno francés con ayuda de los conservadores y de la iglesia que no querían perder sus fueros.

la independencia de México (que se acerca a su aniversario 200) no tiene nada de espectacular, las fuerzas independentistas estaban desgastadas hasta el punto de quedar reducidas a guerrillas, los poderosos estaban poniendo orden lenta y progresivamente, pero en españa se celebra lo del cadiz donde el rey pierde una gran cantidad de poder y los virreyes con el, el parlamento empieza a regular toda esa hambre de poder de parte de los españoles en la nueva españa... y que los criollos repican, claro que los mexicanos comprometidos con la libertad estuvieron y murieron en esas batallas pero la verdad sea dicha: los españoles nacidos en mexico fueron los que se apoderaron de todo a la salida del gobierno español.

¿por que digo todo esto? simple, los que vean el partido hoy beberan, prepararan carne asada o comidas inusuales para su poder adquisitivo, si empatamos ganamos o perdamos gastaremos en estos partidos donde la seleccion jugo... si habremos gastado mas que suficiente como para ponernos en una situacion economica apretada (mas de la que teniamos) habremos desperdiciado el capital personal o familiar en un encuentro que de ganarse no nos dara mas satisfaccion que el de que otros libren nuestras batallas... en los paises jodidos anhelan heroes y se olvidan de que los verdaderos cambios vinieron de cosas mas simples o alguien digame por que no festejamos el fusilamiento de maximiliano cuando juarez recupero el poder, o la muerte de iturbe idiota autoproclamado primer emperador.


puede sonar amargadas mis lineas pero es en serio, fanaticos que siguen los deporte ¿en realidad vale la pena gastar tanto para ver a otros hacer honor y gloria (deportiva) sabiendo que nuestra situacion no cambia en un apice gane quien gane? la fantasia de encontrar y emular heores nos lleva a los peores desastres personales: ¿cuantos y cuantas añoran ser personajes de telenovelas? cuantas mujeres se dejaron llevar por la apariencia en el sentido del caballero de la armadura brillante, cuantas se embarazaron por que este es el bueno, cuantos bebieron golpearon o murieron y mataron por sentirse poderosos.

ustedes pueden creer muchas cosas pero la verdad esta ahi esperandolos, cuando el albitro pite el final del encuentro, cuando se termina la telenovela, cuando conectamos nuestro cerebro, la cruda realidad no ha desaparecido, solo espero pacientemente a que terminaran de ver sus analgesicos sus alucinogenos y asi les duela menos cuando les caiga con toda la fuerza.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

...excelente,
es tapar el sol con un dedo...engañarnos y pensar que no pasa nada...
pero ahi seguiran,..pegados a la caja idiotizadora...

kira dijo...

Tienes toda la boca llena de razon, la euforia ke vivimos los mexicanos cuando la desepcion gana un partido (muy malo por cierto) solo demuestra de una forma deprimente que estamos urgidos por sentirnos orgullosos de algo, basicamente, que no tenemos nada para enaltecer nuestro ego...
Bueno, mientras nos embobamos con el futbol muchas cosas pasan en el pais, no nos damos cuenta, y al rato solo nos estaremos lamentando porque kedamos eliminados... Porque apostamos mucho, porque gastamos dinero que no teniamos para nada...
En fin, muy bueno tu aporte, ojala no te linchen todos los aficionados xD.

nOrMiS.....O.o dijo...

leer la realidad en la que se encuetra mexico es duro y dificil de digerir....a mi no me gusta el fut y no es por eso por lo que este de acuerdo con la publicacion y cada vez que pienso en el dichoso mundial creo q es la estupidez mas grande y mas vista donde un monton de muñequitos de papel juegan a la conveniencia del gobierno de su pais....pero como alguien alguna vez dijo...al pueblo hay que darle PAN Y CIRCO....aunk casi siempre es mas CIRCO que PAN...pienso que todo el dinero gastado para reparar y preparar campos de fut-bol para que las grandes selecciones jueguen deberia de donarse para el pais en cuestion y de alguna forma ayudar a desaparecer la pobreza y el hambre de ese y tantos paises!!!...ese seria un buen evento en el que todos deberiamos de participar cada 4 años... no en la estupidez de ver como 22 hombrecillos van detras de un balon!!!

Ely dijo...

Estoy de acuerdo con cada linea que escribiste. Que poco cuesta derrochar dinero para gastos insignificantes, me gustaria que fuese así de facil gastar dinero para la lucha con la pobreza, el hambre, etc. pero ya no sería un gasto, sería salvar miles de vidas...
Yo soy de argentia y acá también se está en una situación un poco dificil, pero no tanto como la de mundial '78 que hubo secuestros, torturas, muertes, y para tapar toda la basura que estaba generando el gobierno de ese momento estaba el mundial, me hizo pensar en esa parte de la historia argentina.
Así es con todo y en todos lados,ya la gente se olvidó que hay un derrame de petroleo que está haciendo desastres en la naturaleza...
Si, es epoca del mundial, pero el mundo sigue girando...
Saludos y éxitos.

cianuro dijo...

Como decia octavio paz al mexicano le gusta la fiesta, es donde realmente se muestra se desenmascara,ya sea lo peor o lo mejor, no importa lo que se festeje el chiste es festejar, olvidar lo que nos rodea, eso es lo que nos proponen y nosotros parecemos aceptar con gusto por que la realidad es dura, olvidar es bueno, ignorancia es dicha, como el mentado soma de el libro de aldous huxley, ayudenme a olvidar por que el que piensa esta inconforme y el que esta inconforme se revelay ningun gobierno quiere rebelion, el pueblo prefiere mil mundiales antes que otra revolucion, pero mientras hay que festejar la anterior no? un pozolito en nombre de Zapata que fue cobardemente asesinado por rebelde,pa que ponernos a pensar mejor hay que chupar.

No hay que dejar de ser orgullosos de nuestro pais, y en la tele nos dicen que el orgullo se defiende con el balon, pagando impuestos altos y en todo, pero orgullosos por que le ganamos a Francia, siendo asaltados cada mes pero orgullosos, ignorantes pero muy pero muy orgullosos por somos Mexico.

Lo mas patriota que hay ahora es el comercial demagogo de aguirre por que el futbol hace mas patriota al pueblo que un libro de historia, muchos niños no pueden distinguir a Zapata de Villa pero conocen al chicharito,al Cuahu, a Gio y seguramente los respetan mas incluso que sus padres y eso es el futuro de Mexico, Joder!!!

 
Blogger Templates