Social Icons

sábado, 6 de noviembre de 2010

China épica


... O como dice la chuleta: 赤壁 - Chi bi - (Acantilado Rojo, 2010). Film épico del director John Woo (Mision Imposible II, Face Off, Windtalkers, Paycheck...), basado en el Sānguó Yǎnyì - Romance de los Tres Reinos - escrito por Luo Guanzhong en el siglo XIV. Superproducción en la que han intervenido compañías como China Film Group Corporation, AVEX Entertaiment INC., Chengtian Entertaiment International Holdings Limited, CMC Entertaiment, Showbox, Lion Rock y el propio John Woo.


Ficha técnica: producción de John Woo, Terence Chang y Han Sanping; guión de John Woo, Chen Han, Sheng Heyu y Chen Shou; fotografía de Lü Yue y Zhang Li. Música del compositor Tarō Iwashiro interpretada por éste mismo y la Orquesta sinfónica de Tokio. Tuvo como reparto a Tony Leung, Takeshi Kaneshiro, Zhang Fengyi, Chang Chen, Zhao Wei, Hu Jun, Nakamura Shidō II, Lin Chi-ling y You Yong entre otros. En este caso presento la versión cortada para su distribución occidental - international cut - (la versión china duraba unos ¡¡¡280 minutos!!! y fue proyectada en dos partes, entre 2008 año de estreno y 2009).


Básicamente narra un sustrato de la llamada Era de los Estados Combatientes, más conocida como de los Tres Reinos (Sānguó shídài): El autoproclamado Primer Ministro Imperial Cao Cao (léase Txao Txao), un hombre ambicioso pero culto y de gran genio militar, convence al inepto Emperador Han para declarar la guerra a los estados del sur, Liu Bei por un lado, y Sun Quan (de sangre imprerial) por otro. Liu Bei es presa fácil, dado su débil ejército y su afan de proteger a la población. Sun Quan es tenido por una persona indecisa y cobarde, pero con genios militares como el joven general y virrey Zhōu Yú. Zhuge Liang, apodado Kong Ming "El Dragón Durmiente" aconseja al derrotado Liu Bei de la necesidad de aliarse con Sun Quan para deshacer la ambición de Cao Cao. Todo se ha de resolver en un lugar estratégico elegido como campamento por el propio Zhōu Yú: El Acantilado Rojo (Chi Bi), hacia donde se dirige la impresionante flota y ejército del Primer Ministro Imperial.


Es una película que desborda elementos épicos, donde la intriga política, estrategias y romances, así como atrezzo y puesta en escena históricos son impecables, con un sentido dramático muy oriental. La fotografía y los exteriores de la zona de Shisuan (escogida adrede para favorecer su economía tras el desastroso terremoto) son de una belleza extraordinaria.


Vi recientemente esta peli y como me gustó, en cierto modo, decidí compartir con vosotros un poquito de cultura cinematográfica y la peli en sí.



CHI~BI - parte 1

CHI~BI - parte 2

CHI~BI - parte 3

CHI~BI - parte 4

CHI~BI - parte 5

CHI~BI - parte 6

CHI~BI - parte 7

CHI~BI - parte 8

CHI~BI - parte 9

CHI~BI - parte 10

CHI~BI - parte 11

(formato: original DVD5, comprimido en winrar de ratio 400 MBs/óptima)

Fuentes en la Red: IMDb. Diversos artículos de Wikipedia (inglés/castellano). Variety Press.

Gracias: A Sadahitsu por el primer recurso.

Espero que os guste a todas y todos los bodegueros. Cuídense.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una historia excelentes, no conozco mucho de ella pero lo poco que conozco me fascina, muy buen aporte muchas gracias, pero el link 1 es de la parte 11 y el 3 no funciona.

Dcorpse dijo...

mmm .... Voy a comprobarlos, gracias por el aviso ;)

Dcorpse dijo...

¡O.K.! Comprobados y corregidos todos, los he puesto directo a la raiz de MU, parece ser que direccionando por A51 provoca algún tipo de error ajeno a mis conocimientos :'(

Un saludo muy grande.

Detective dijo...

Muchas gracias excelente aporte

hellfireagg dijo...

NOOOOOO, el enlace numero 3 esta caido por favor piedad para los fanticos del romance de los 3 reinos vuelvanlo a subir

 
Blogger Templates