Social Icons

domingo, 29 de julio de 2012

John Carter

Hace la friolera de más de 100 años que el escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs (1875 - 1950) escribiera A Princess of Mars (serializada en la revista All Story Weekly, julio 1912; edición impresa en McCurg - 1917), inicio de las peripecias del personaje John Carter, oficial confederado de Virginia que se ve transportado a un ficticio y reinventado planeta Marte o Barsoon

Leves intentos de llevarla a la gran pantalla (Bob Clampett pensó en una película de animación para Warner en 1930, hablando para ello con el propio autor; Traci Lords, la famosa ex-actriz porno, hizo el papel de princesa Dejah Thoris en una versión de 2009 que pasó sin pena y sin gloria.)

John Carter ha aparecido muchas veces en cómics de corta vida y libros de historietas, así como en diversos tomos pequeños de la década de 1930 y 1940. La más notable tira cómica de John Carter que aparece en vida de Edgar Rice Burroughs fue escrita e ilustrada por el hijo de Burroughs: John Coleman Burroughs. Esta tira debutó el Domingo, 07 de diciembre 1941 - el mismo día del ataque a Pearl Harbor - por lo cual sólo duró 72 semanas, terminando en marzo de 1943. Dell Comics publicó tres volúmenes de John Carter de Marte bajo su marca Four Colors Comics. Los números de la edición son 375, 437 y 488 y fueron lanzados entre 1952-1953.

Carter ha aparecido en varias adaptaciones gráficas posteriores de las historias marcianas, en particular el "John Carter of Mars", aparecido en DC Comics Tarzan and Weird Worlds Comics 1972-1973, y en Marvel Comics con John Carter, Warlord of Mars 1977 a 1979. También apareció, junto a Tarzán, en una historia entre 1994-1995 de la tira cómica de Tarzan Sunday, y en Tarzán / John Carter: Señores de la Guerra de Marte, una tira de 1996 con cuatro ejemplares mensuales de Dark Horse Comics. En 2010, Dynamite Entertainment empezó a publicar una serie titulada Warlord of Mars, escrita por Arvid Nelson. En 2011, "Warlord of Mars: Dejah Thoris", también escrito por Nelson. Self Made Hero también está adaptando A Princess of Mars en una novela gráfica, adaptada por Ian Edginton con el arte de INJ Culbard. La apariencia física de Carter en los cómics fue muy variable entre una década a otra. Era un personaje frecuente en los dibujos y pinturas de Frank Frazetta (9 febrero 1928 - mayo 2010). 

A pesar de lo interesante del tema y la literatura de culto que alude, parece ser que, según declaraciones de Disney Pixar Company, la película que ha costado la friolera de 205 millones de dólares ha producido pérdidas por valor de 200, colocándose en la película peor acogida por la audiencia, al menos norteamericana. Aquí en España, por lo que he podido averiguar al principio ha llenado las salas, para posteriormente, como en el caso del día que me tocó ir a verla hace meses, apenas 8 espectadores en sala (probablemente como yo atrasados en verla). Y es que parece ser que sigue vendiendo más el otro personaje que creara Burroughs: Tarzán de los Monos.

Mi impresión acerca de la película es que, teniendo en cuenta que la propia compañía y ciertas televisiones jorobaron los 10 primeros minutos de peli: buenos efectos, buena interpretación, estamos frente a un personaje que en la época que fue creado era el prototipo de héroe masculino, aquí se adapta un poquito a nuestros tiempos, según lectores de la obra de Burroughs, se acerca bastante a los primeros libros, dejando ese pie a una segunda parte que se titularía John Carter de Marte. Me gustó, y será uno de esos DVDs que tenga cerquita.

Mi visión anime de las cosas es el final harem gracioso de John Carter quedándose con Dejah Thoris y Sola (seis manos son mejor que dos)

En fin ¿La habéis visto ya?

Pues ya estáis tardando, os voy a dejar un torrent para aquellos que no tuvieron la oportunidad de disfrutarla en el cine (datos de la versión: ISO - full DVD PAL castellano/inglés; subtítulos: castellano/inglés). Mantendré éste permanentemente, el tiempo que esté conectado.

Torrent: JOHN CARTER.ISO

Saludos Bodega.

 
Blogger Templates