Social Icons

jueves, 8 de julio de 2010



GEN¹³

Serie de cómics creada por los guionistas Jim Lee y Brandon Choi, e ilustrada por J. Scott Campbell en su primera etapa, también llamada Volumen 0, en un principio para Image Comics bajo el logotipo Wildstorm, editorial creada por autores descontentos de Marvel y DC, pero que finalmente acabaría siendo comprada en parte por la segunda grande del cómic, ha tenido una vida azorada, como sus propietarios y tal cantidad de equipos entre los que destacar, tras la marcha de Jim Lee y Brandon Choi, el trinomio Arcudi, Frank y Smith, donde destaca un realismo mayor por parte de John Arcudi y Gary Frank; posteriormente Scott Lobdell abandona esa seriedad y aporta más morbo a la serie, sin terminar de convencer a los lectores. Tras la marcha de éste se asigna a Adam Warren para su continuidad, el estilo de éste ya avalado en su colaboración en otros trabajos relacionados con la serie, sobre todo la miniserie Magical Drama Queen Roxy. Warren da una nueva vida a la serie con su estilo peculiar cercano al shonen, gracias a la colaboración de Tomoko Saito, con gran aceptación de público y crítica, pero cuyas ventas no soportarían por mucho más la serie.

Con el film de animación basado en la serie, con el título GEN¹³ The Movie (1998) dirigida por Kevin Altieri para Buenavista Entertaiment y producida por Jim Lee y Wildstorm Studios se intenta mover a otros medios. Esta animación apenas se distribuyó por Europa. Son escritas varias novelas de pulp colaborando Jeff Mariotte, Scott Ciencin - Time and Chance -, Jeff Mariotte y Christopher Golden - Netherwar - y Versio 2.0 de Sholly Fisch.

a comienzos de 2006 Wildstorm en su política de recuperar antiguas series lanza una nueva serie con múltiples rollovers sobre otras ya editadas, terminando en un apocalíptico Armageddon, un flashback al anterior equipo GEN 12, y el especial Este es el final de la Historia.. acompàñada de miniseries como GEN¹³ Interactive, GEN¹³ Ordinary Heroes, etc. Más cameos del estilo GEN¹³ & Generation X, GEN¹³ & Spiderman, GEN¹³ y la máscara de Batman o GEN¹³ & Superman, la serie ha ido sobreviviendo hasta bien entrado 2008. En España Planeta DeAgostini sobrellevó el trajín que las editoriales estadounidenses marcaron.

También se han publicado cuadernillos tipo artbook, como GEN¹³ Pin-Up, lo cual ha removido más aun la controversia que quizá acotara el mercado USA, referente a la crítica del gran contenido sexual de la obra, lo cual hizo a las editoriales especificarlo en portada.

Básicamente narran las peripecias de unos jóvenes cuyos padres fueron miembros de un proyecto secreto donde los sujetos eran sometidos a transformaciones genéticas para conseguir super soldados. Estos jóvenes captados por un proyecto similar despiertan sus poderes y de alguna manera logran escapar de su prisión-escuela, para, ayudados por John Lynch, quien se convertirá en una especie de tutor/entrenador; los miembros del grupo son Caitlin Fairchild, Grunge, Freefall, Sarah Rainmaker y Burnout. Y su base se ubica en La Jolla, California. Cuya ama de llaves es la interesante Anna. Todos ellos habrán de sobrevivir a todo un cúmulo de enemigos de esta y otras dimensiones, !!incluso del infierno!!

Fuentes: wikipedia (ing.); CRG; Justicar (no terminamos de juntar algunos de los nºs gracias); Chucky de Corrientes Oscuras, gracias por la peli, ya hace unos años; y gracias a Soul Sword, por la mayoría de especiales (nota a pesar de todo, tus enlaces siguen funcionando) a todos aquellos que no mencioné, gracias y perdón, son muchos nick a recordar.


GEN 13 - V0 (PRIMERA ETAPA, ESP.)


GEN 13 - V1 (ESP.)


GEN 13 - V2 (ESP.) Nota: miss nº 28, 29 y 30.


GEN 13 - V3 (ESP.) Nota: Incluye Especial de Verano, Cuenta Atrás y Así Acaba la Historia.


GEN 13 - V4 (ING./ESP.) Nota: Incluye GEN¹³ Armageddon; miss nº 9, 10 y 11.


GEN 12 (ESP.)


GEN 13 - ESPECIALES (ESP/ING) Incluye GEN¹³ Bikini Pin-Up, GEN¹³ Carny Folk, GEN¹³ European Vacation Collection, GEN¹³ & Fantastic 4, GEN¹³ Generation X (2 números), GEN¹³ Going West, GEN¹³ Grunge Saves The World, GEN¹³ Medicine Song, GEN¹³ Rave, GEN¹³ Science Fiction, GEN¹³ & Spiderman, GEN¹³ & Superman (2 números), GEN¹³ & The Maxx, GEN¹³ The Unreal World, GEN¹³ Wired y GEN¹³ Yearbook 1997.


GEN 13 - BOOTLEG (ESP.) Incluye Especial de Invierno.


GEN 13 - INTERACTIVE (ING.)


GEN 13 - MAGICAL DRAMA QUEEN ROXY (ING.)


GEN 13 - ORDINARY HEROES (ING.)



Y la peli, cortesía de Chucky:

GEN¹³ The Movie (ESP.)

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4

Espero que os guste, como a mí, aunque hay mucho detractor de la serie, que hay que reconocer que no es gloriosa como las novelas gráficas de Conan el Bárbaro, firmadas por Buscema, pero bueno.

Saludos a todos, bodegueros.

1 comentario:

The-True dijo...

Llegue a comprar un par de tomos de este comic. Muy divertido.

 
Blogger Templates