Social Icons

domingo, 15 de junio de 2014

¡Haciendo historia del cómic!

5 X Infinito (1965): Es una historieta española de ciencia ficción creada en sus inicios por el gran Esteban Maroto y el Grupo de la Floresta. En su inicio Maroto se encargó del guión y los bocetos a lápiz; Ramón Torrents, de las figuras femeninas; Adolfo Usero, de las figuras masculinas, y Suso Peña, de los fondos. Era toda una revolución orquestada por este grupo de dibujantes inconformistas cuya filosofía calaría hondo en el mundo del cómic pensando en la historieta:

 "como en un medio artístico en el que hay que cuidar la composición y la forma de contar las historias. Sólo años más tarde se plantearían aquellos muchachos la historieta como medio de comunicación, pero ya era bastante para entonces el sentirla como un medio de expresión del artista y volcar en ella el embrión de muchas inquietudes".

Terminaron así la primera aventura, titulada Miedo, en septiembre de 1967, y todavía produjeron juntos otras dos, Asteroide pirata y 5 x infinito. El cuarto episodio es sólo de Usero y Maroto y a partir del siguiente Maroto se encarga en solitario de la obra.

A mediados de 1969 ya se había vendido y editado en Alemania, Argentina, Chile, España, Francia, Hungría, México, Portugal y Yugoslavia. En España fue editada por Ibero Mundial en la revista "Delta 99", por Buru Lan en "Drácula" (núms. 1 a 24) y en 4 recopilatorios. Ediciones Ursus también la publicó aunque sólo llegó a la 6ª aventura. En 2011, Glénat España la reeditó en un tomo recopilatorio. Los archivos subidos se corresponden a la primera etapa, es decir las viejas ilustraciones de estos maestros de la historieta mundial.

En Argentina fue publicado dentro de la revista D'artagnan. En México como Legionarios del Espacio (12 números y mismas portadas que Ibero Mundial) por Editora de Periódicos La Prensa S.C.L.. En Chile dentro de la revista 5xInfinito, más tarde convertida en Infinito, por Editorial Zig-Zag y Editora Nacional Quimantú. En Estados Unidos tuvo edición por Continuity Comics en 1984 con el nombre Zero Patrol, fuertemente retocada - algunos dirían profanada - por Neal Adams.

Género: Acción, historieta española, cómic europeo, cómic español, sci-fi.

Un grupo de terrestres: Aline, Altar, Hidra, Orión, y Sirio; son reclutados por una entidad extraterrestre llamado Infinito, con la finalidad de ayudarle a prevenir ciertas catástrofes galácticas, en el trascurso de estas aventuras intergalácticas los terrestres se darán cuenta que no son los únicos que habitan el infinito Universo...

5XINFINITO-Parte01      5XINFINITO-Parte02

Pass: @posta_01

Deseaba desde hace bastante mostraros un cachito de la historia de nuestro propio mundo del cómic, veréis muchas influencias - la tipografía y el estilo inconfundibles - de mediados de la década de los '60. Esto es verdadera historieta, como se hacía entonces, y con plancha, como veréis en los bordes ;)


Un saludo muy grande.
 
Blogger Templates