Social Icons

sábado, 19 de septiembre de 2015

Adachi Mitsuru I

Bien, he aquí otro de mis artistas favoritos: Adachi Mitsuru, quizá de los primeros que empezase a leer en los comienzos cuando aún consideraba el manga una parte más de los cómics que devoraba.

Iré por partes ya que entre obras conseguidas - unas 20 completas, una en edición y otra que en Japón - incluso - está en suspenso y es de fin y duración inciertos. Aparte añado el único artbook conocido de este autor, que después de más de cuatro décadas sigue activo con sus pinceles, incluso tras haber sufrido pérdidas personales como la de su hermano mayor, uno de los que impulsaron y apoyaron firmemente su calidad como artista de manga. . .

Adachi Mitsuru ~ あだち充: Para mi uno de los puntales clásicos del manga moderno, en activo desde la década de los 70; artista sincero de líneas evidentes e inalterables desde su debut con Kieta bakuon, Shounen Sunday DX - 1970. Es curioso la ambivalencia de algunos de sus trabajos que aún hoy siendo considerados shoujo, perfectamente estaban enfocados a todo tipo de público tanto femenino como masculino, a pesar de los demográficos.

Incansable defensor del protagonismo femenino desde sus comienzos como mangaka, con claras heroínas nada débiles, por contra, siempre fuertes y exitosas. Gran amante el béisbol - hasta el punto de tener su propio equipo local: los Vitamin A -.

Gran estudioso de la perspectiva, el movimiento y la anatomía de las figuras humanas, ilustrador a color inmejorable y tantas excelencias que gastaría palabras, cuando debemos ir a los mangas:

ハートのエース ~ Heart no Ace (1975): (Lit.: Corazón de As) Basado en un guión de Saiga Akira, es un shounen donde se recogen obras iniciales de Adachi sensei - tres historias cortas de diverso desarrollo pero enfocadas en el béisbol como temática -. Volumen publicado inicialmente por Kodama Shuppan y, posteriormente, en Sho-Comi por Shogakukan.

Género: Comedia, deportes, romance, shoujo, shounen.

Fansub: inglés, Ii Shan Ten 


ヒラヒラくん青春仁義 ~ Hirahira kun seishun jingi (1975): Otra obra temprana con una temática infantil y centrándose ya en temas tan problemáticos como el acoso escolar - bullying -. Publicada originalmente por Gakken Co., Ltd y con guión del desaparecido Sasaki Mamoru, guionista de TV y particularmente de Adachi sensei.

Género: Comedia, ecchi, romance, shounen, vida académica, vida cotidiana.

Fansub: inglés, Project Bite Me! Scanlations


がむしゃら ~ Gamusyara (1976): Volviendo al béisbol como temática central, y la rivalidad que suscita. Shounen publicado en dos volúmenes por Kodama Shuppan, cuyo guión hiciese el gran artista Yamasaki Juuzou.

Género: Deportes, shounen, vida académica, vida cotidiana.

Fansub: inglés, Guren no Heya Kara 




ああ!青春の甲子園 ~ Aa! Seishun no Kōshien (1977): (Lit.: ¡Oh Juventud Kōshien!) Varias historias iniciales de Adachi sensei, con guión nuevamente de Yamasaki Juuzou; con tema central en el béisbol juvenil y Kōshien, repartidas en siete volúmenes publicados inicialmente por Flower Comics, y posteriormente en Sho-Comi de Shogakukan.

Género: Comedia, deportes, romance, shoujo, shounen, vida académica, vida cotidiana.

Fansub: inglés, Guren no Heya Kara



Vol. 01    Vol. 02    Vol. 03

Vol. 04    Vol. 05    Vol. 06    Vol. 07

ナイン ~ Nine (1978): Shounen original de Adachi Mitsuru centrado en las ilusiones juveniles en el Campeonato de Béisbol Juvenil entre Institutos de Secundaria de Kōshien. Serializado en Shuukan Shounen Sunday Zoukan  por Shogakukan, inicialmente en cinco volúmenes y posteriormente en formato wideban en dos tomos - esta versión -, en su línea Shounen Sunday Comics.

Género: Comedia, deportes, drama, romance, shounen, vida académica, vida cotidiana.

Fansub: inglés, Manga Downloads 


おいら放課後若大将 ~ Oira hōkago waka taishō (1979): (Lit.: Soy el jefe del instituto) Es un shounen original de Adachi sensei centrado en el deporte del béisbol, incluye las historias cortas Isourou wa tsurai yo y Kimagure Punch. Publicado en dos volúmenes por Kodama Shuppan.

Género: Comedia, deportes,shounen, vida académica, vida cotidiana.

Fansub: inglés, Guren no Heya Kara

Oira hōkago waka taishō - completo

Pass: @bunay_N3W01

Y hasta aquí el primer periodo - década de los '70 - de este gran artista de la historieta japonesa: en breve seguiré poniendo las entradas restantes, espero que vayáis disfrutando de estos mangas mientras.

Saludos.


El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales. Nelson Mandela

1 comentario:

Anónimo dijo...

Password for hirahira, gamusyara and aa! seishun is wrong. :(

 
Blogger Templates