Social Icons

miércoles, 24 de abril de 2013

Cuvie sensei

キュービー  ~ Cuvie: Nacida el 20 de julio de 1976, Cuvie-sensei es una de las mangakas más respetadas y admiradas en el mundillo otaku, centrada su carrera como artista hentai, ha conseguido algunos hits interesantes en cuanto a manga seinen (su popular Nightmare Maker en seis volúmenes, Young Champion Retsu, Akita Shoten - 2008) y Kagome no Mura (Nemesis, Kodansha - 2010), o shounen dramático de calidad (Dorothea - Majo no Tetsutsui, Dragon Age, Kadokawa Shoten - 2006), actualmente trabaja en su obra Veritas que empezó a publicarse en el nº 37 del magazine especializado Champion Red Ichigo (Akita Shoten - 2013), obteniendo muy buenos comentarios en los círculos entendidos, consagrándola no como autora hentai, sino como mangaka veterana, consumada dibujante de gran espectro y creadora de historias creíbles y sólidas, ya en el campo del erotismo como en el de la historieta en general. (Por desgracia para los fanes los fansubs decidieron abandonar el proyecto de Dorothea, con lo que no podremos apreciar tan buen shounen de fantasía histórica, en cuanto a su obra más importante Nightmare Maker sólo se tradujeron dos tomos al inglés, pero pongo el resto de RAW por si alguno se atreve a completarla, incluso a castellano. De Kagome no Mura no se conoce ningún scan):

Centrándonos en sus orígenes como dibujante de doujinshi perteneciente a los círculos ShootOuts, Disaster, Fractal jigen (フラクタル次元), o Tea and Cookies, entre otros, probablemente a temprana edad - secundaria, aunque más probablemente en la Universidad, pues conocemos el doujin Farewell, Farewell, parodia de Castlevania: Symphony of the Night (ShootOuts - 1998), o su trabajo no-hentai Tomorrow never blessed, parodia de BLACK/MATRIX, Tokyo Majin Gakuen Kenpuu chou (ShootOuts - 1999), se le reconoce el famoso Liquid XXX, parodia de Puyo-Puyo, como uno de sus mejores doujin (ShootOuts - 2002) o el interesante Black Widow (Disaster - 2010), la edición de su ShootOuts Artworks, de fecha incierta, recoge unas de las mejores ilustraciones tanto en el aspecto gráfico CG, boceto o en cuanto a ilustración a color. Algunos ejemplos a continuación (los que pude encontrar):
De forma profesional, sus trabajos se van editando en diversas publicaciones de carácter hentai - salvo las descritas arriba -, de muy variada temática y público, tales como: COMIC Momohime (2002 - 2010), Puni Omocha (2002), ID COMIC (2002), On'na-kyō-shi jokyōshi anthology (2002), Himei Rape Anthology (2002), Kyonyū baku chichi (2002), Hōkago sērā-fuku (2002), Kindan!! Boshi Ingi (2003 - 2004), Shota zuki Oneesan wa Okirai? (2004), COMIC Potpourri Club (2004), Gekkan Comic Muga - Youki Seiten gou (2004), COMIC Kairakuten Beast (2005 - 2013), Bishoujo Teki Kaikatsu Ryoku (2005 - 2006), Jun-ai Kajitsu (2007 - 2008), HANA-MAN GOLD (2008), COMIC Shitsurakuten (2008 - 2011), COMIC Penguin Celeb (2011 - 2013), COMIC Penguin Club Sanzokuban (2012 - 2013). Algunos ejemplos de magazine (obviamente en RAW):
Conforme colabora con los magazines sus trabajos van tomando forma de manga H, editándose de esta forma: Switch (Fujimi Shuppan - 2002), Delicacy (Fujimi Shuppan - 2003), Pure-Pure! (Issuisya - 2003), Cloudy (Fujimi Shuppan - 2004), Midara na Soshitsu (Issuisya - 2004) donde toca el controvertido tema shotacon de público generalmente femenino adulto - quizá de su etapa en la publicación Shota zuki Oneesan wa Okirai? -, Ecchi na Koi no Aji (Wani Magazine - 2005), Emotion (OKS - 2005), Kanojo no Bitai (Issuisya - 2005), Hakoiri - a veces considerada simplemente seinen - (Young Champion RETSU, Akita Shoten - 2006), Juicy (Fujimi Shuppan - 2006), Karada no Koi (Issuisya - 2007), Love Affair (Comics Special, Wani Magazine - 2007), Shitai kara Suru no (Issuisya - 2008), Horny (Fujimi Shuppan - 2009), Hoshigirl! (Wani Magazine - 2009), Guilty (Fujimi Shuppan - 2010), Girlie (Fujimi Shuppan - 2011), Hadairo Renai (Wani Magazine - 2012). Como comprenderéis es muy difícil encontrar este material en castellano, en inglés sí di con algunos títulos, el resto, pues en RAW (Delicacy, Ecchi na koi no aji, Emotion, Guilty, Hadairo Renai, Horny, Karada no koi, Love Affair, Pure-Pure!, Switch) que tampoco hay que saber mucho japonés para saber qué es un "¡Aaaah!" o un "¡¡Hyan!!" - digo yo -...
Incluí algunos oneshots interesantes - algunos en inglés -, no todos aparecen en los manga:
Resumiendo el estilo de Cuvie sensei es suave de trazos, tiene la curiosa habilidad de cifrar sus desenlaces con una viñeta a página completa de la heroína en pleno éxtasis - algunas de estas escenas rayan el shiofuki - lit. orgasmo femenino -, aunque no en la forma exagerada de Shin-ishi Izawa, por ejemplo. Aparecen personajes femeninos kogaru, moes como エプロン (delantal), manifestación del ama de casa; el eterno mizugi (水着 ~ bañador) y el panchira (パンチラ ~ panties/braguitas). Sus mujeres son femeninas, adultas pero de formas juveniles y delgadas, salvo las más maduras, quienes siempre adquieren mayor voluptuosidad, si bien casi todas pecan de esa ingenuidad que da el amor romántico, aparecen personajes más maduros psicológicamente, incluso arrastrando sus problemas y traumas; otro ejemplo es la típica estudiante de instituto que se inicia en el mundo adulto o, como explico más adelante la forzaron a conocerlo. El tema ロリ siempre viene acompañado del fatal tema de la prostitución juvenil, causada normalmente por un abuso durante la infancia, normalmente el transfondo es de drama, pero de alguna forma la autora hace relucir un rescoldo de esperanza, porque lo que sí tienen todas las obras de Cuvie es guión, y no malo, por cierto. A diferencia de otros autores sus personajes secundarios, o protagonistas masculinos si adquieren definición en el trazado y la escena, salvo en historias de tipo rape, bullying o prostitución que sí pierde el interés y quedan en sombras o difuminados, como si se viesen desde el punto de vista distorsionado del personaje femenino del momento. Lo que sí borda es ese enlace entre el drama y el romance, con happy-end tales como Cloudy, o Melt (Shitaikara suru no) para mi una de las historias más profundas que podemos leer en su obra, que transciende al protagonista masculino, atraído por una chica mayor, igualmente marcado y traumatizado; y el netorare un poco forzado por la reaparición de la heroína - este efecto NTR también aparece en otras historias, aunque no en demasía ... -. Y si podemos hablar así de una obra erótica, que yo me lo tomo muy en serio todo -, se comprueba una variación en la temática de la autora, va desapareciendo la comedia romántica erótica por excelencia, o el simple romance - hay mucho romance de instituto -, y empieza a caminar por la tortuosa problemática ya nombrada de prostitución y el abuso, el incesto o el falso incesto en todas las formas (oneesan, okaasan, obasan, ojisan, etc.), la atracción mujer mayor/jovencito o viceversa - a veces con tema sensei onna -, la pederastía que sale impune - abuso de menores que resulta a una vida dramática posterior, que pueden acabar en un "castigo divino" - el culpable o se suicida o es detenido - pero la víctima queda marcada, así como su entorno -, el chantaje a la típica estudiante que ha sido atrapada en ese juego de "venderse" y pasa a ser vendida, el leve viaje a los personajes kuro-loli, etc. No os aburriréis con esta autora, seguro.
Agradecimientos: a Tec, Shiroyuki, y un montón de gente más que he ido removiendo para conseguir la mayoría de elementos - tranquilo no los nombro Sadahitsu -, casi desaparecidos por la caída de servidores.

Un saludo muy grande a todos.






No hay comentarios:

 
Blogger Templates