Social Icons

lunes, 7 de abril de 2014

Dominando los Elementos

... La verdad me cogió haciendo esta entrada entre un tazón de ramen instantáneo y un buen té daarjeling - no es que no sepa cocinar, soy un cocinero excelente, pero se me echó el tiempo encima para poder hacer una cena decente, tengo testigos que pueden atestiguar esta afirmación XD -. ¿Qué puedo deciros que no sepáis ya de esta serie de animación y los cómics subsidiarios que han ido sacando para tapar los huecos que la propia serie ha ido dejando adrede:

Avatar: The Last Airbender, también conocida como Avatar: La Leyenda de Aang, es una galardonada serie de televisión animada estadounidense producida por la cadena televisiva Nickelodeon en sus estudios de animación en Burbank, California y animada en Corea del Sur - parece que les salía caro pedírselo a los japoneses -. La serie fue creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, los cuales también fueron productores ejecutivos, junto a Aaron Ehasz. Fue estrenada el 21 de febrero del 2005, y finalizó el 19 de julio del 2008 en Estados Unidos y el 24 y 26 de octubre del 2008 en el resto de América. Alcanzó gran popularidad y muy buenas críticas, siendo la mayor cantidad de espectadores  9,3 millones.
Avatar es transmitido principalmente en el canal por suscripción de Nickelodeon en los países donde existe su señal, tales como Estados Unidos, y Europa: Reino Unido, Nueva Zelanda, España, etc., aunque también se transmite en diversas estaciones de televisión abierta alrededor del mundo (p.e.: la cadena pública infantil K3 para Cataluña), los cuales normalmente transmiten los episodios algún tiempo después de su estreno original en Nickelodeon. En Brasil, Italia, Nueva Zelanda, España, Reino Unido, países de América Latina y los países cubiertos por Nickelodeon Asia, Avatar es subtitulado como "La Leyenda de Aang" traducido en sus respectivos idiomas. En los demás países, como Estados Unidos o Canadá, la serie se subtitula como "The Last Airbender" ("El Último Maestro Aire") y si bien en Nickelodeon Asia y Nueva Zelanda, Avatar fue presentado originalmente como "El Último Maestro Aire", más adelante fue cambiado a "La Leyenda de Aang". Cabe destacar que en el doblaje latinoamericano se utiliza la secuencia estadounidense donde se puede apreciar el título "The Last Airbender", aunque el narrador casi siempre lo nombra como "La Leyenda de Aang". Ocurre lo contrario en países como Reino Unido donde se cambia claramente la secuencia del título a "The Legend of Aang". En Chile la empresa DINT es el responsable de doblar la serie para Latinoamérica. El 21 de julio del 2010, se anunciaría por parte de la presidenta de Nickelodeon un spin-off (serie derivada) del programa, llamado The Legend of Korra, actualmente por su segunda temporada. Recientemente también se estrenó un largometraje homónimo basado en esta animación.

Género: Acción, animación USA, artes marciales, aventuras, comedia, drama, fantasía, juvenil, sobrenatural, tragedia.

La serie se desarrolla en un mundo ficticio donde coexisten cuatro grandes naciones; Las Tribus Agua, El Reino Tierra, La Nación del Fuego y Los Nómadas del Aire. En cada nación existen personas capaces de dominar su elemento de origen, a estos se les llama «maestros», cabe mencionar que la mayor parte de la población está constituida por personas normales, que no pueden dominar ningún elemento, esta regla se cumple con todas las naciones excepto por los nómadas del aire, ya que todos sus habitantes son maestros.
Ciertos elementos de la naturaleza le proporcionan más poder a los maestros, como por ejemplo la luna llena, la cual le proporciona más poder a los maestro agua, o el sol a los maestros fuego. Existe también el cometa de Sozin (que pasa cada cien años cerca de la tierra) el cual le brinda gran poder a los maestros fuego, este cometa es usado por la nación del fuego para iniciar la guerra de la cual trata la serie.
En cada generación nace un Avatar, esta es la única persona capaz de dominar los cuatro elementos y es el encargado de mantener el equilibrio entre las cuatro naciones así como de servir de puente entre el mundo de los mortales y el mundo de los espíritus. El avatar se reencarna siguiendo un ciclo (agua, tierra, fuego y aire), así que si el avatar muere siendo un nómada aire en la siguiente vida, se reencarnará en la tribu agua, luego en el reino tierra, luego en la nación del fuego y vuelve a comenzar el ciclo.
La serie comienza cien años después de que la nación del fuego, con ayuda del cometa Sozin, iniciara una guerra en contra de las demás naciones para expandir su imperio, cuando Katara y su hermano Sokka descubren a un niño llamado Aang congelado en un iceberg. Este niño resulta ser el avatar, entonces los tres comienzan un viaje para que Aang aprenda a dominar los cuatro elementos, para así poder derrotar al señor del fuego y devolver la paz al mundo y el equilibrio a las cuatro naciones, mientras son perseguidos por el príncipe Zuko, al cual se le suma Azula y otra serie de enemigos y obstáculos a medida que transcurre la serie.

EL LIBRO DEL AGUA

EL LIBRO DE LA TIERRA

EL LIBRO DEL FUEGO

The Promise - en castellano La Promesa - es la trilogía de cómics continuando la historia de los eventos ocurridos en la serie Avatar: La Leyenda de Aang. Escrito por el premiado guionista Gene Yang, la trilogía se publicó por Dark Horse Comics, en colaboración con Nickelodeon en el 2012.

Principalmente establecida un año después de la conclusión de la serie original, en la trilogía de La Promesa se detallan las aventuras del Avatar Aang y sus amigos poco después de la Guerra de los Cien Años y proporciona un nexo a la serie La Leyenda de Korra.

Será la historia de un mundo aprendiendo los caminos de la paz después de una guerra de cien años. Es una lección difícil, la amenaza de romper la amistad del Avatar Aang y el Señor del Fuego Zuko, además de sumir al mundo en una guerra de nuevo. Zuko intenta utilizar los conocimientos que obtuvo al hablar con Ozai en la primera novela de la trilogía. Aang trata de evitar una guerra que se avecina, mientras Sokka intenta ocuparse de los aprendices de Toph. El Movimiento de Restauración de la Armonía no trae la paz, y las cuatro naciones se sumergen de nuevo en guerra. Aang tiene que de alguna manera reparar la grieta entre Zuko en el medio de la batalla, o arriesgarse a ser presionado para matar al renegado Señor del Fuego. El destino de Yu Dao y el resto de las colonias de la Nación del Fuego está en juego.


The Search - en castellano La Búsqueda - es una trilogía de cómics ambientada en el universo de Avatar que tiene lugar un año después de los acontecimientos de la trilogía del cómic La Promesa, y preceden a la trilogía del cómic La Brecha. Los libros son publicados por Dark Horse Comics y volvieron a ser escritos por el premiado guionista de cómics, Gene Yang, quien también es autor de la trilogía anterior. El primer cómic salió a la venta el 20 de marzo de 2013 en Estados Unidos, la segunda parte el 10 de julio, y la tercera parte el 30 de octubre del mismo año.

Zuko hace un trato con Azula, liberándola de la institución mental, a cambio de su ayuda en su búsqueda para encontrar a su madre. Los dos se exponen en un viaje hacia Hira'a con Aang, Sokka y Katara, pero las tensiones entre el grupo y los peligros en el camino podrían poner fin a su búsqueda antes de que descubran la verdad.


The Rift - en castellano La Brecha - es una trilogía de cómics que será una continuación de la serie de cómics de Avatar escrita por Gene Yang, ilustrados por Gurihiru, y publicados por Dark Horse Comics. La primera parte se estrenó el 5 de marzo de 2014 - se planea que la segunda salga a mediados de este verano; 29 de julio de 2014 -.

La Brecha volverá a centrar su atención en Aang, mientras comienza el proceso de creación de Ciudad República, en contraste con "La Búsqueda", que se centra más en la Familia Real de la Nación del Fuego. Yang también planeó darle un mayor papel a Toph, ya que ha estado ausente durante la trilogía de La Búsqueda.

El Avatar Aang le pide a sus amigos que le ayuden a honrar el "Festival de Yangchen", una de las mayores fiestas de los Nómadas Aire, que no se ha celebrado en más de cien años. Pero las visitas del espíritu del Avatar Yangchen, conducen a Aang a descubrir una refinería conjunta de la Nación del Fuego y el Reino Tierra, qué operan en tierra sagrada de los Maestros Aire ¿Será ésta la causa de la contaminación de la zona, o una amenaza mucho más misteriosa está en marcha?


Especiales:

El Puente está realizado sobre la historia de Josh Hamilton, Tim Hedrick y Aaron Ehasz; tiene guión de Frank Pittarese, con arte y color de Reagan Lodge. 

Nos situa con un Aang herido mientras Katara trata de recuperarlo de la inconsciencia, mientras el resto trata de idear una manera de engañar a la Nación del Fuego.










Mai Rebound es un especial realizado el Día del cómic gratis por Dark Horse Comics, con guión de Gene Yang y arte de Ryan Hill.

Mai tendrá una cita con un desconocido, tras separarse de su tia Mura, pero parece que el encuentro es algo más peligroso de lo esperado...

Mai Rebound (completo - castellano)

Pass: @posta_01








Durante la edición de la serie oficial de cómics se realizaron una serie de oneshots cortos de relatos gráficos que detallan pequeñas escenas, las más cómicas de nuestros protagonistas y que se han recopilado en el especial llamado The Lost adventures - en castellano Las Aventuras Olvidadas -:

 










Basado en las artes gráficas usadas en los bocetos que servirían para realizar la animación tenemos este estupendo artbook de Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko y M. Night Slryamalan.










Hay una serie de relatos gráficos titulados The Lost Scrolls - Water, Earth, fire and Air - Los Pergaminos perdidos del Agua, Tierra, Fuego y Aire en castellano -; o The Comet Sozin - The last Battle - El Cometa Sozin - La Última Batalla -, difíciles de conseguir completos, aunque contienen más texto que ilustraciones. También una serie de oneshots no-canónicos, y un innumerable conjunto de juegos para diversos soportes que han surgido a partir de esta serie, incluyendo un juego de cartas... No seguiré porque me saldrían callos en las yemas de los dedos XD

Agradecimientos: a todos los que han aportado datos y resúmenes de todo el material, a quienes han hecho esto posible - ellos saben quiénes son y no necesito nombrarlos -, por sus permisos, gracias.


Saludos Bodega.
 
Blogger Templates